La técnica pianística completa

Frédéric Chopin (1810-1849) fue un hombre que dedicó su vida al piano. El piano de hoy en día no se comprende sin su aportación. Fue músico compositor e intérprete. Y también fue un gran profesor de piano, compartiendo sus conocimientos musicales con muchos discípulos. Uno de esos alumnos fue Emile Descombes (1829-1912) que también pasó su sabiduría a múltiples músicos, entres los que se encontró Alfred Cortot (1877-1962), uno de los grandes pianistas del siglo XX.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) vino al mundo a revolucionar la música, era un amante del piano y tuvo varios discípulos, entre los que estaba Carl Czerny (1791-1857), quien enseñó a Franz Liszt (1811-1886), un niño prodigio al piano. Liszt fue pianista, compositor y también un gran maestro. Entre sus discípulos se encontró Martin Krause (1853-1918), gran pedagogo musical. Y Krause enseñó a Edwin Fischer (1886-1960) quien se convirtió en un renombrado pianista y director de orquesta del siglo pasado.

Monique Deschaussées es una pianista y pedagoga musical francesa que da clases magistrales a músicos de todo el mundo en su casa de París. Deschaussées tuvo entre sus maestros a Alfred Cortot y a Edwin Fischer, y decidió unir las dos corrientes (la de Chopin y la de Beethoven) para crear la Técnica Pianística Completa (TPC).

¿En qué consiste la TPC, la Técnica Pianística Completa? Normalmente el alumno de piano va mejorando su técnica a medida que va tocando partituras más complejas. Esto es lo normal y es correctísimo. Pero Monique Deschaussées pensó que era necesario dar un paso más allá, y creó una metodología, que una vez que se aprende, el pianista ya no necesita preguntarse ¿podré tocar esta obra de piano? ¿seré capaz? ¿tendré la técnica suficiente para superar estos pasajes? Porque ya habrá asimilado La Técnica Pianística Completa que le va a permitir tocar cualquier pieza del repertorio pianístico.

El destino me llevó a conocer y conectar con el pianista y concertista Hubert Manchado en el año 2004 en la Escuela Municipal de Música de Las Rozas de Madrid, cuando él era profesor de música de cámara en este centro. Hubert Manchado (www.clasesdepianoenmadrid.com) lleva más de quince años recibiendo clases de Monique Deschaussées y es la persona que ha traído al centro de España la Técnica Pianística Completa. Tengo la fortuna de considerarme discípulo de Manchado, de haber dado clase con Deschaussées, y de poder transmitir a todo el que quiera esta maravillosa sabiduría que nos permite conectar con la música de la manera más pura y natural.

NOTA: La Técnica Pianística Completa, normalmente, es para alumnos que ya llevan tocando el piano entre 4 y 5 años, y desean acceder con seguridad al repertorio del grado profesional o concertista.

Clases de piano

 Las Rozas de Madrid, Majadahonda y Torrelodones

©2016 - Nestor Perera Ariño

TELF: 659.51.30.45

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon